Sociología: Teoría Racional/Utilitarista
Teoría a utilizar: RACIONAL/ UTILITARISTA de Max Weber.
El problema que abordaremos es sobre el impacto que tiene la Industria Textil y la Fast Fashion al medio ambiente y de forma económica a los consumidores. Los problemas que podremos resolver será el concientizar a la sociedad sobre su consumismo irresponsable, principalmente en productos de materia prima, como lo son las prendas de vestir e incitarlos al comienzo de una vida minimalista y de consumo responsable.
La ayuda y/o atención que se necesita es principalmente la cooperación, compromiso, empatía y responsabilidad de la sociedad o en está teoría se conoce como la acción social, ya que este proyecto no tendrá importancia si a las personas no les interesa en lo absoluto y no apoyan.
Otra alternativa de ayuda es el cambio en las tradiciones, ya que de acuerdo con la teoría racional, estas nos hacen regirnos por un patrón costumbrista, el hecho de cambiar los malos hábitos por unos mucho más responsables y amigables hacia nuestro medio ambiente serían una gran aportación a esta importante causa. Cuidaremos nuestro planeta sin hacer un esfuerzo consciente.
La determinación que tomamos en este proyecto es con base al problema del consumismo irresponsable ya que al tratarse acerca de la industrial textil, cubre una necesidad a la sociedad y por ende será un poco difícil. Lo que haremos se trataran de campañas para empezar a crear conciencia y empatía a las personas sobre la forma en que hacen sus compras, y lo más importante que tan dañinas son las marcas de donde adquieren sus prendas. También se implementarán ideas que les daremos a la sociedad para que puedan donarnos las prendas de ropa que son desechadas porque ya no están en tendencia, ya no son de su talla o simplemente no les gustan, ya que nuestros productos estarán hechas o modificadas con las telas de estas prendas desechadas.
Nos enfocaremos en la idea del tipo ideal ya que con esto se seguirá la cadena en camino hacia la acción social, que como sabemos es cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, orientándose por ésta en su desarrollo, las cuales pueden ser presentes, pasadas o futuras pero en este caso serán de manera presente y futura. Nos enfocaremos en tres de las clasificaciones de las acciones, según Weber. La acción racional con arreglo a fines, porque como sabemos es la acción más racional a la acción, resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar las metas, midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios con relación al resultado, que en este caso las acciones serán relacionadas con la donación de prendas hacia nuestra empresa.
La segunda es la acción racional con arreglo a valores que responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas, etc. Y cómo el individuo ya posee estas convicciones, el proceso de decisión será más fácil. En este caso estará enfocada en la acción por la empatía que se tiene al medio ambiente, adquiriendo nuestras prendas sustentables.
La tercera acción se trata de la acción racional tradicional, como sabemos implica una reacción en los estímulos habituales determinada por una costumbre arraigada, además que no hay elección de medio a fin, sino que se rige por un patrón costumbrista. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. En este caso será la forma en que las personas han crecido o fomentado desde su independencia de decisiones sobre el consumo dentro de la industria textil.
Para el punto del cambio social, dentro de esta teoría, que se refiere a las transformaciones de las condiciones de las vidas de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. En nuestra problemática, el cambio social entrará cuando las personas o la sociedad opte por comprar nuestras prendas sustentables y sean consumidores responsables, además de dejar de apoyar a la Fast Fashion y dejar de afectar su economía para cubrir la necesidad de la vestimenta. El método comprensivo entrará al concientizar a la población y mejorar su empatía en relación que tienen con el medio ambiente a través de la observación y apreciación que tendrán de nuestro proyecto sustentable y amigable.
La racionalización se formará con el paso del tiempo, ya que serán observadores de cómo unos pequeños cambios dentro del consumismo ayuda al planeta y a sus bolsillos.
La ética de la responsabilidad utilitarista se verá reflejada en acción en términos de medio- fin.
Dentro de una visión clara y realista, cualquier medio de venta y/o empresarial no está exento de percances y obstáculos, por lo que debemos tomar los elementos relevantes o lo suficientemente importantes para poder cubrir o superar los mismos, pudiendo tener resultados positivos como negativos que pueden resultar en la afectación en la efectividad que se tenía planeada.
Por ejemplo, nuestro proyecto busca una disminución en el desecho excesivo de una prenda usada, sin la revisión ni la sanitización adecuada pueda tener ácaros (capaces de provocar tina), llevando a: 1) problemas en cuestión legal y que afecte al negocio por lo que es importante preguntarse. ¿Qué es lo que debo hacer para evitarlo o remediarlo?. Otro ejemplo que lo muestre de mejor manera: Una persona busca no ser discriminado o rechazado en cuestión de la moda por lo que: hace lo más racional con arreglo a fines, buscar prendas a la moda para evitarlo.
Dejando claro lo anterior, se deben tomar en cuenta factores indispensables, algunos serán:
Las expectativas del comportamiento de los objetos del mundo exterior como de otros hombres está determinada por la creencia consciente.
Están determinadas por una costumbre arraigada.
Que la acción se orienta casi exclusivamente a una exigencia axiológica
Se pretende aplicar la ética de la responsabilidad y el utilitarismo en su máxima expresión, ya que se plantea alcanzar la felicidad de la mayor parte de la población que se pueda alcanzar, ¿Cómo lo lograremos? satisfaciendo sus necesidades de vestido al mismo tiempo que se sentirán plenos al vestir “a su manera” tan única y de manera cómoda. Esta responsabilidad ciudadana abarca tanto el presente como a las futuras generaciones al luchar por un mundo más sano y limpio.
Introduciendo una acción con arreglo a valores, Weber recalca el que para contener ciertas acciones que no se podrían definir de otro modo, se debe haber una valor del tipo ético, religioso, estético, etc.
Por ejemplo, nosotros con el valor de la solidaridad, buscamos ofrecer en un campo determinado la opción de desechar sus prendas de una forma segura y amigable al ambiente, así que las acciones hechas durante el proceso beneficiaran al ambiente en el que nos desarrollamos a largo plazo puramente con en méritos de ese mismo valor. Todo depende del valor que esté en la cúspide.
Siguiendo con la idea de que un valor debe contener un carácter del tipo ético, religioso, estético, etc. La acción por medio tradicional busca apegarse a la idiosincrasia de un grupo en cuestión de las actividades tradicionales o preceptos de la misma comunidad.
Ejemplos de esto se encuentran incluso en algo tan básico como saludar a un desconocido y vestirse a la moda, en donde el hombre por una imposición externa y no un análisis las realiza, definiéndose como una oscura reacción a los estímulos habituales. No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige por un patrón costumbrista, o por ciertas normas consuetudinarias. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. El actor no se interroga sobre la efectividad del medio. El ejemplo más claro es el de los rituales, que no determinan una mejor obtención de los fines, si no que simplemente se los practica o en nuestro caso; a la hora de poner en marcha un proyecto para ayudar dentro de nuestro grupo social tomando en cuenta los factores que la identifican propiamente.
Comentarios
Publicar un comentario